06 Agosto 2018

Ha contratado Corral 3 deudas a corto plazo en menos de dos años

El Gobierno del Estado contrató una nueva deuda de corto plazo por 900 millones de pesos, con lo que suma tres créditos con este modelo de corto plazo.

Se suma a la primera por un total de mil 800 millones de pesos y una segunda por 2 mil millones de pesos.

De esta forma, en la actual administración se han contratado tres créditos con el modelo a corto plazo.

El primero por mil 800 millones de pesos, fue contratado la parte final del año 2016, a una sobretasa de 1.25 por ciento, mientras que el segundo fue por 2 mil millones de pesos en el año 2017, a una sobretasa de 0.44 por ciento, una de las más bajas en el mercado crediticio del país.

La tercera deuda de la administración de Javier Corral es la contratación de créditos a corto plazo, a pagarse en 2019, por 900 millones de pesos para saldar algunos retrasos en el sector salud, sobre todo medicamentos.

En comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó que los 900 millones de pesos son mediante tres créditos de corto plazo a una sobretasa promedio ponderada de 0.55 por ciento.
Esos compromisos son con los bancos HSBC por 570 millones; BBVA por una suma de 300 millones y con Banorte por 30 más.
La sobretasa promedio ponderada a la que se contrataron esos créditos, por debajo del punto porcentual, está entre las más bajas que se puedan obtener en el mercado financiero en fechas actuales, resaltó la autoridad.

“Los recursos obtenidos por ese concepto serán destinados al pago de compromisos con proveedores del sector salud, así como otras obligaciones financieras inmediatas”, indicó.

Se argumenta el artículo Cuarto de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios, en el que especifica que el gobierno estatal podrá recurrir a ese tipo de financiamiento para cubrir necesidades de flujo de efectivo para hacer erogaciones previstas en el presupuesto, sin necesidad de contar con la autorización del Congreso del Estado.

Dichos créditos se deben amortizar en un plazo menor o igual a un año, contados a partir de su otorgamiento.

Fuente El Heraldo de Chihuahua